Título: Equilibrio y resistencia

Autoras: Lourdes Grobet y Yolanda Muñoz

Lugar:   Estrecho de Bering

La idea de dividir al mundo en Oriente y Occidente es un residuo de la historia de colonización en que Europa se erigió a sí misma como centro del mundo. En esta tajante división, el continente americano se imaginó como poblado por corrientes migratorias provenientes de Asia a través del Estrecho de Bering. Los habitantes originales fueron sometidos y fueron obligados a adaptarse a la “civilización” traída por los nuevos pobladores, tanto españoles como ingleses y franceses.

“Tierra roja, mentiras blancas” declara Vine De Loria.

“Equilibrio y Resistencia” es un trabajo que invita a reflexionar acerca de la geografía impuesta por los procesos colonizadores. ¿Por qué si desde México Asia se ubica al occidente, se insiste en referirnos a él como “oriente”? ¿El continente americano en sí es oriente u occidente? Claramente, hay una brújula confundida por el magnetismo geopolítico.

La línea del tiempo entre las islas Diómedes menor (Estados Unidos) y Diómedes mayor (Rusia) es la coordenada que inspira esta obra sobre la dicotomía entre oriente y occidente, la violencia de las fronteras y los flujos capaces o incapaces de transgredirlas.

En este punto específico, dos gigantes se miran frente a frente y personifican la paradoja: el continente americano se convierte en el Oriente y Asia en el Occidente. Esta obra es una pequeña muestra de cómo cruzar una frontera materialmente infranqueable.

Ante esta frontera invisible pero real, nuevos flujos desafían a través del ciberespacio la posibilidad de llegar más allá de los límites físicos. En esta nueva era, el pensamiento y el espíritu migran y se expanden en todas direcciones… más allá de las trayectorias de los antiguos viajeros… sin mapas, sin más brújula que la certeza de estar reinventando los ritmos en que los flujos humanos reinventan la cartografía de la conciencia.

Yolanda Muñoz