La fotógrafa mexicana Lourdes Grobet dedicó su vida a la creación artística con pasión, entrega y disciplina, dejando un vasto archivo que contiene cinco décadas de trabajo ininterrumpido.
Su archivo y legado alberga fotografías, miles de negativos, instalaciones multimedia, publicaciones, videos, dos largometrajes, etc. entre muchas otras piezas originales de proyectos personales en su mayoría, y de trabajos por encargo. Contiene también numerosos documentos sobre asuntos culturales sociales y políticos de su interés, así como documentos de trabajo y escritos de sus propios proyectos. Por lo tanto, el archivo es un espejo de su trayectoria y personalidad.
Con su fallecimiento en el año 2022, el interés de instituciones culturales, museos, editoriales y público en general tanto nacional como internacional no disminuyó. Al contrario, se ha incrementado. Es entonces cuando sus cuatro hijos, herederos del acervo y de los derechos de autor, Alejandra, Xavier, Ximena y Juan Cristóbal Pérez Grobet decidieron constituir una sociedad civil para administrar los asuntos relacionados a su obra, legado y difusión.
La sociedad Lourdes Grobet S.C. queda constituída el 29 de marzo del 2023 con el propósito de resguardar, promover, archivar, autorizar o prohibir publicaciones con fotografías de la artista. De mantener la visión con la que ella realizó su trabajo de manera lúdica, irreverente y propositiva.
A la fecha la sociedad Lourdes Grobet S.C. ha colaborado en la realización de múltiples proyectos de museos, editoriales e instituciones pública y privadas.